Diabetes: Control y medidas frente a los síntomas

Guía para descargar (Diabetes: Control y medidas frente a los síntomas)

Click aquí para descargar

 

Introducción

La pandemia global COVID-19 sigue siendo tema de estudio en todo el mundo al ser un virus que todavía no tiene vacuna, siendo el sistema inmunológico de cada persona la mejor apuesta como cura provisional del mismo.

Ya que es imposible predecir como reaccionará el sistema inmunológico de cada individuo frente al virus, la mejor medicina por el momento es prevenirlo siguiendo los lineamientos y medidas establecidas por cada país como el distanciamiento social y la cuarentena. Si tienes niños en casa, recomendamos descargar la guía Niños en Casa Durante la Cuarentena para obtener ideas y orientación sobre qué hacer estos días.

Las probabilidades de que alguien que conozcas con la condición de diabetes lo contraiga son extremadamente altas por su rápida propagación. Es por esto que te compartimos:

 

Protocolo de manejo frente a síntomas de enfermedad

  1. Nunca detener las dosis de insulina

 Las dosis pueden aumentar o disminuir dependiendo los niveles de glucosa.

Los síntomas de fiebre pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre pudiendo provocar una cetoacidosis por el efecto de estrés de las hormonas.

Síntomas como diarrea y vómitos pueden disminuir los niveles de glucosa y producir hipoglicemias en personas con la condición de diabetes por poca ingesta de alimentos, poca absorción de los nutrientes y cambios en la movilidad intestinal.

El artículo más reciente de Life for a Child afirma que:

Cuando síntomas de vómitos se manifiestan en el niño diabético, siempre se debe considerar como una señal de insuficiencia de insulina del paciente (Ceatoacidosis inminente), hasta que se demuestre lo contrario”

  1. Ingesta adicional de líquidos

La toma adecuada de líquidos es crucial, ya que los síntomas como fiebre e hiperglucemia pueden aumentar la perdida de líquidos. La hidratación debe mantenerse suministrando líquidos con los balances requeridos de agua y sales.

Se recomienda suministrar líquidos con azúcar de forma frecuente a los niños y jóvenes adultos que presenten síntomas como vómitos y pérdida del apetito (Siempre tomando en cuenta los niveles de glucosa del paciente antes de aplicar el suministro).

*Los niños pequeños tienden a deshidratarse con mayor rapidez.

 

  1. Monitoreo constante de los niveles de glucosa en la sangre

 Nuestra Directora de Educación, Sandra Jáquez nos recuerda:

  • Medir las glucemias en las mañanas antes de ingerir alimentos son de suma importancia para el paciente.
  • El momento adecuado para medir las glucemias luego de haber ingerido alimentos es 2 horas después de la ingesta sólida o líquida.
  • Si se cuenta con tirillas suficientes, lo recomendable es monitorear la glucosa en la sangre cada 3 o 4 horas

 Para mayor detalle u orientación, se recomienda contactar nuestra línea de emergencia la cual se encuentra al final de esta guía

 

  1. Traslado a la clínica u hospital si los síntomas empeoran

Si luego de agotar todos los pasos para estabilizar el estado del paciente no resultan, se recomienda el traslado del mismo a un hospital o clínica con expertos en el manejo y cuidado de diabéticos tipo 1.

Otras situaciones que requieren ayuda profesional de acuerdo a las recomendaciones de Cecile Eigenmann, Gerente educativa de Life for a Child son:

  • Si las nauseas o vómitos persisten por más de 2 horas y evitan que el niño o joven adulto ingiera líquidos. (Especialmente niños pequeños)
  • Si los padres o jóvenes adultos no tienen forma de monitorear los niveles de glucosa en la sangra en su hogar
  • Si los puntos expuestos en el protocolo para el manejo del paciente no pueden ser llevados a cabo en casa
  • Si los síntomas o enfermedad son severos o se agravan

 

 

0